El Txakoli Amunategi pertenece a la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia y tiene su origen en el caserío Amunategi de Busturia (Bizkaia), que se explota en régimen familiar.

La antigua casa de Amunategi Mayor, situada en el barrio San Bartolomé de Busturia, alberga desde tiempos lejanos los múltiples usos tradicionales del caserío vasco.

mini-PICT0009
mini-PICT0011
mini-P1010162
mini-P1010164
mini-P1010167
mini-PICT0011 (2)
mini-P3150071

Dentro de la actividad agraria que desarrolla, ha cultivado la vid y elaborado txakoli desde hace siglos, tal y como se venía haciendo en muchos de los caseríos de Bizkaia, en particular en aquellos que cumplían unas condiciones fisiográficas y edáficas favorables, como es el caso de Amunategi. Diferentes referencias escritas datan el txakoli de Amunategi en el año 1812.

El edificio de la bodega se construyó en 1849, como reza la inscripción que figura en su fachada. Actualmente se encuentra restaurado y se ha instalado una bodega moderna de última generación.

Destacan entre los elementos arquitectónicos rústicos, las hileras de pilastrones o columnatas que soportaban los emparrados de la vid hasta mediados del siglo XX y que contrastan con la estructura actual del viñedo. La plantación de nuevas cepas en la última decada incorpora un nuevo concepto tecnológico a un uso tradicional revitalizando el antiguo uso agrario, con intención de hacer competitiva una agricultura de montaña con dificultades para su supervivencia.

mini-06
mini-08
mini-05
mini-011
mini-07
mini-02
mini-03


Con el nuevo Txakolí de Amunategi se abre un ilusionante capítulo de explotación agraria con recuperación de estructuras ancestrales (pilastrones, bodega,…) y promoción de usos gastronómicos, históricos, culturales y de ocio, que tienen su reflejo concentrado en un denominador común: “TXAKOLI AMUNATEGI TXAKOLINA”, elaborado en régimen familiar.